- ¿Cuáles son los requisitos para iniciar con el Servicio Comunitario?
- Estar legalmente matriculado.
- Tener aprobados todos los créditos o asignaturas de primero y segundo nivel.
- Contar con paz y salvo económico de todos los haberes del Instituto.
- ¿Cuáles son los criterios de aprobación de planes, programas y proyectos de Servicio Comunitario?
- Las prácticas de Servicio comunitario deben enmarcarse en los siguientes criterios de aprobación:
- Las actividades a realizar deben enfocarse en personas con necesidades de atención prioritaria, o pertenecientes a grupos o contextos de vulnerabilidad.
- Se requiere de interacción con una organización que comparta objetivos de mejora y atención a las personas y grupos anteriormente señalados.
- Las actividades deben ser respuesta a alguna necesidad detectada en las personas y grupos de vulnerabilidad.
- Debe demostrarse viabilidad en la ejecución de las actividades programadas de acuerdo a los resultados de aprendizaje y perfil de egreso de cada nivel en cada una de las carreras que están siguiendo los estudiantes asignados a los planes, programas y proyectos de prácticas de servicio comunitario.
- Debe demostrarse viabilidad de acompañamiento y tutorización por los docentes del Tecnológico Universitario Cordillera.
- Toda actividad debe desarrollarse de acuerdo al perfil de aprendizaje y perfil de egreso.
- Se puede realizar en asociación con Gobierno Autónomo Descentralizado, emprendimientos, Escuelas/Colegios en contexto de vulnerabilidad, Barrio, Comuna, Comunidad, Fundación, ONGs.
Una vez se cumplan los requisitos iniciales y el proyecto esté enmarcado en los criterios de aprobación, se continúa con la siguiente fase en el Portal Estudiantes.
- Ya cumplo con los requisitos para iniciar el Servicio Comunitario, ¿qué pasos siguen?
- Los estudiantes deben leer el Instructivo Prácticas Servicio Comunitario* y elaborar los documentos solicitados en los formatos definidos:
- Solicitud de Inicio de Servicio a la Comunidad. *
- Carta de compromiso. *
- *Los documentos se descargan en el Portal Estudiantes.
- Ingreso de avance de actividades.
- Al activar el Servicio comunitario los estudiantes deben registrar su inicio en el Sistema Informático institucional, desde el Portal Estudiantes.
- Los estudiantes deben elaborar obligatoriamente, a la mitad de su servicio comunitario (50% de avance) el informe de avance de actividades, desde el Portal Estudiantes.
- El sistema le habilitará automáticamente en base a la planificación de las actividades del servicio comunitario, la fecha de registro de su Informe de avance de actividades.
- Finalización.
- Los estudiantes que terminaron su Servicio comunitario, tienen un plazo de 15 días laborables, para realizar el cierre del proceso. El procedimiento es:
- Informar al Responsable del Servicio Comunitario a través de una solicitud de finalización del proceso, realizar el informe final del Servicio comunitario realizado y entregar la Evaluación por parte de la entidad Beneficiaria.
- Formatos documentos de finalización:
- Solicitud de Finalización de Servicio a la Comunidad* .
- Evaluación y Certificación de Servicio a la Comunidad*.
- *Los documentos se descargan en el Portal Estudiantes.
- Si tienes duda, contáctate con el tutor de tu carrera o con: norma.lopez@cordillera.edu.ec | 0958843848.